¿Te llama la atención el comercio electrónico? ¿Quieres formarte en ecommerce manager, pero no tienes claro dónde encajarías?, estás en la ruta correcta, sigue tu instinto y propósito, porque el comercio online es un mundo de oportunidades para las nuevas generaciones, seguro tendrás cabida en él. 

Eventualmente, la gente joven y las propias empresas no tienen bien definidas sus necesidades en términos de perfiles profesionales. La razón estriba principalmente en la enorme dimensión que representa el comercio electrónico actualmente, que implica numerosas áreas del conocimiento.

Este hecho, dificulta aún más definir el perfil específico que debe reunir un ecommerce manager. Por tal razón, queremos dibujar en esta entrada algunas líneas generales, para ayudarte a revelar sus competencias y cómo esta figura es capaz de ayudarnos en el proceso productivo y rentabilidad del negocio.

Sigue con nosotros y conoce las posibilidades laborales que tienes en este sector en auge, y prepárate para profesionalizarte, y descubrir cómo un ecommerce manager puede cambiar tu vida y/o proyecto. A continuación, te explicamos qué es, lo que debe saber, su alcance y mucho más, ¡no te lo puedes perder!

¿Qué es un ecommerce manager?

Ecommerce es un término inglés electronic commerce o comercio electrónico. De tal forma, que se entiende como ecommerce el intercambio comercial entre dos actores, es decir, compra/venta de bienes y/o servicios de forma virtual. 

Aplica, por tanto, a negocios en línea, en las plataformas de las redes sociales empresariales o tiendas, en Apps móviles de comercios, entre otras. Ahora bien, te estarás preguntado ¿Dónde tiene cabida el ecommerce manager en este contexto?

Es un actor protagónico del proceso de compra/venta, ya que en él reposa la responsabilidad de gestionar el plan del citado comercio electrónico, debe comprender y controlar toda la dinámica de las ventas en línea desde que inicia el proyecto hasta su fin. 

Parte de los objetivos de los ecommerce manager es conseguir el mejor ROI que le sea posible. Y para ello, deberá tener amplio dominio de esta área, así como de las herramientas aplicables, emergentes, en tendencias que permitan optimizar su desempeño. Por tanto, debe ser capaz de diseñar estrategias de negocio e implementar planes de captación, fidelidad y conversión de personas.

¿Qué responsabilidades y funciones desarrolla en tu tienda online un ecommerce manager?

Como bien se mencionó, el alcance de las responsabilidades y tareas que debe cumplir el ecommerce manager son diversas y muchas de ellas abstractas para el público. Ello en virtud de las también demandantes y variadas funciones del marketing digital, y que van de la mano con las del  ecommerce que basa su actuación en los eslabones de las áreas que ocupa el marketing:

  • Conocer perfectamente al comprador, gustos, hábitos, preferencias, etc.
  • Gestionar las acciones de ventas directas e indirecta en plataformas ecommerce y Market Places.
  • Fijar los objetivos.
  • Gestionar funnel de conversión.
  • Definir los KPIs u objetivos deseados. 
  • Supervisar y analizar las métricas y KPIs logrados en Analytics.
  • Gestionar el CMS a través de conocimientos genéricos de HTML.
  • Crear contenidos en Keywords, siendo el responsable del posicionamiento SEO.
  • Gestionar redes sociales del negocio.
  • Montar campañas de emailing o remarketing.
  • Desarrollar los planes de afiliación, relación con proveedores y partners.
  • Diseñar y ejecutar estrategias de Branding.
  • Organizar logísticas.
  • Estudiar la estrategia SEO para posicionar la tienda virtual en los principales motores de búsqueda, creando contenidos, incluyendo a las redes sociales.

¿Qué conocimientos y habilidades tiene un ecommerce manager?

Un ecommerce manager además de ser un profesional en el área, debe estar preparado para asumir un conjunto de responsabilidades de considerable magnitud. Es el responsable de dirigir todo el proceso comercial electrónico de una empresa o tienda; por lo que necesita disponer de conocimientos y habilidades especiales.

El ecommerce manager requiere ser organizado, capaz de controlar las fases del negocio. Pero esto no es todo, debe ser integral, poseer competencias, habilidades y cualidades para gestionar el comercio electrónico exitosamente, además de:

  • Excelente habilidad de negociación.
  • Amplia formación en marketing digital.
  • Amplios conocimientos de ecommerce.
  • Excelente dominio del mercado donde actúa o pretende abordar.
  • Manejar suficientemente las nuevas tecnologías y logística.
  • Capacidad analítica.
  • Facilidad y habilidades de liderazgo.
  • Habilidad para tomar decisiones rápidas y efectivas.
  • Proactivo.
  • Buen estratega.
  • Entre otras.

SEO: online y offline

Un buen ecommerce manager debe tener un amplio dominio sobre el SEO online y offline, puesto que estos se relacionan con todos aquellos factores que provienen del exterior hacia nuestro sitio o website.

Este profesional sabe que una adecuada estrategia SEO offline al negocio, aportar relevancia y protagonismo en la social media, elevar las social signals como los likes o shares. Entre otras asociadas que potencien la presencia en redes sociales, debiendo llevar un riguroso y proactivo seguimiento a los perfiles, propias y de la competencia.

UX/UI (experiencia de usuario)

Las siglas UX están en auge en el comercio electrónico, son el acrónimo del inglés User eXperience, que significa experiencia de usuario. Esta terminología y su impacto en el público objetivo debe tenerlo bien claro el ecommerce manager. Pues la estrategia debe apuntalar a quienes recibirán el mensaje e interactuará con un producto/servicio. 

Una UX bien diseñada debe enfocarse en el diseño de productos y/o servicios que sean útiles y deseables, que influyan en el usuario y su satisfacción, la idea es hacerlos felices y cautivarlos.

CRO y optimización de la conversión

Al ecommerce manager le corresponde analizar los datos arrojados de las pruebas con usuarios que aportan las analíticas web (Google Analytics). Este puede ser cualitativo a través de encuestas, registros de chat y entrevistas.

Porque este líder sabe que los sitios comerciales tienen como eje central generar más ventas con la transformación de visitantes en clientes; y el CRO para ecommerce es clave para lograr estos resultados.

Adquisición en canales digitales de nuevos clientes

Es una realidad que el ecosistema web se está volviendo cada vez más competitivo, por lo que apuntalar sólo a un canal de adquisición de clientes sin considerar rentabilidad, es un riesgo. 

El ecommerce manager debe estar preparado para asumir nuevos retos y buscar los medios para captar clientes con el fin de ofrecer la experiencia de estos a los portales digitales.

Esta estrategia logra que un usuario opte por una determinada marca por encima de otra cuando decide comprar, indistintamente de la calidad o el precio. Lo que obedece a que la experiencia del cliente, aunque no es nueva, si está tomando un nuevo enfoque actualmente.

Ello en vista que la tecnología está dando pasos acelerados hacia una generación donde el cliente, no sólo desea la inmediatez, sino personalización en el servicio que recibe, y que además, se lleve a cabo a través de la vía de su preferencia; sin duda, representa una oportunidad ideal para el comercio digital.

Analítica de resultados

Ya sabemos que el currículo del ecommerce manager es multidisciplinario, que no trabaja solo, sino que gracias a un equipo de trabajo coordinado y profesional, es capaz de crear y/o gestionar una tienda electrónica, para lograr un negocio eficiente, atractivo y rentable.

Su función es la toma de decisiones y decidir cómo implementarlas, lo que puede lograr debido a una base de conocimiento y experiencia combinada con capacidad para analizar resultados. Para ello debe saber lo que sucede en la web, pues de este modo tomará decisiones.

No servirá de nada diseñar una estrategia si esta no se puede evaluar y ajustar de ser el caso. En este particular es de mucha importancia la analítica de resultados, ya que permitirá analizar y modificar la estrategia, siguiendo 4 objetivos centrales:

Alcance y captación de visitas: llamar la atención de la mayor cantidad de visitantes a la  web desde diversos buscadores, redes sociales o Google AdWords.

Compromiso de las visitas: buscar la mayor cantidad de participación de la audiencia, que interactúen y que consigan lo que busquen.

Conversión: lograr ventas o por lo menos que el visitante aporte sus datos para un posterior contacto y eventual venta (tasa de conversión).

Compromiso: una vez el usuario compre, buscar fidelizarlo para que vuelva a comprar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *