Gurús hay en casi todos los sectores, pero el caso que nos ocupa en este caso es el gurú del digital marketing, es decir, en un experto del área. Esta figura aporta un enorme valor a todo tipo de negocios, por tratarse de un profesional con altas capacidades y habilidades para hacerlo crecer. 

Posee una visión amplia y estratégica, habilidades para guiar equipos efectivos de trabajo, altamente eficientes, cualidades creativas capaces de llegar a la psiquis y corazón del cliente, cautivarlo y fidelizarlo.

¿Pero, cómo convertirse en un Gurú del digital marketing?, esto lo vas a conseguir siguiendo las siguientes líneas, donde te darás cuenta de que no basta con formarse académicamente. Pues el perfil de este profesional del digital marketing es mucho más complejo además de conocer las bases del negocio.

A juicio de los expertos, no cualquier persona tiene la madera para convertirse en un gurú del digital marketing, se requiere de altos estándares de liderazgo, porque será quien enseñe y comparta sus conocimientos para marcar tendencia en el competitivo sector de mercadotecnia. 

persona con tablet usando el marketing digital

Qué es el Digital Marketing

El marketing digital se define como la aplicación de acciones estratégicas concretas para la comercialización en los medios webs. En este caso,  los métodos off-line se limitan y traducen su utilidad en el creciente espectro online, por tanto, múltiples posibilidades para el digital marketing.

El mundo digital es un escenario cambiante y dinámico donde a diario se mueven y emergen nuevos instrumentos, como la inmediatez y redes de la social media que surgen cada día. Todo un universo con amplias posibilidades para llevar a cabo métricas en tiempo real de cada estrategia implementada. Se identifican 2 instancias.

La web 1.0: no difiere del uso de medios convencionales; cuyo principal atributo es el poder para comunicar y exponer a los usuarios. Donde solo la empresa ejerce el control de lo que se publica sobre ella. 

La web 2.0: comparte información con facilidad debido a la influencia de las redes sociales y a la aparición de nuevas tecnologías de información que aportan un intercambio casi en tiempo real de piezas, hecho que otrora eran impensable. Dentro de estos figuran vídeos, gráficas, entre otras. 

Qué disciplinas debes conocer en Digital marketing

El grueso de las empresas modernas que deseen figurar en el cambiante mundo digital requieren incorporar en su plantilla, seguramente no un gurú del digital marketing, pero sí un experto. Este profesional debe tener un perfil amplio y versátil para hacerse visible en línea. 

Acreditar tales competencias, capacidades y habilidades profesionales y personales,  le permitirá al experto en digital marketing mantenerse vigente en la ventana digital, misma que está en cambio, por lo que deberá mantenerse adelante de la competencia del sector. 

¿Qué debe saber un gurú del digital marketing?, son figuras protagónicas que perfeccionan técnicas de ventas y compras. Descifran el modo o hábitos del consumidor, capta el proceso de intercambio comercial, para establecer parámetros inéditos que sirvan y marquen tendencias.

Su perfil profesional es amplio, requiere manejar distintos escenarios para lograr el asentamiento exitoso de la estrategia para hacer crecer la empresa. Debe ser capaz igualmente de generar contenido inédito y relevante, para compartir e influenciar en los diversos medios y/o publicaciones.

Debe tener una fuerte presencia e influencia en la social media, de este modo generar la necesaria interacción con su audiencia, a través de temas atractivos y novedosos para aumentar su alcance. Adicional al dominio de contenido, requiere conocer:

SEO

Otra de las áreas diametrales que debe dominar el digital marketing es el SEO, relacionado con la optimización de motores de búsqueda. Lo que se traduce en efectuar pequeños, pero certeros ajustes a lo interno y externo de la web a fin de colocar los portales de la web en los primeros resultados de búsqueda de Google.

El SEO posee un combustible vital, que no es otra cosa que los contenidos, y uno especial que le aporta un plus, los enlaces. No obstante, sin un contenido atractivo y atrayente, no se irá a ningún lado.

Analítica

Por su parte, el gurú del digital marketing debe tener un adecuado dominio de analítica web, la cual a pesar de no ser un tema específico del marketing per se, sí que es un elemento fundamental para obtener resultados significativos en las diferentes áreas.

Se trata de una disciplina que ayuda a determinar aquellos contenidos que funcionan mejor, las frases claves mejor posicionadas, y la estrategia en redes sociales con mayor impacto en la audiencia.

SEM: PPC y Publicidad digital

El SEM en términos generales se refiere al marketing en buscadores. Un elemento que debe manejar el experto en digital marketing, puesto que permite designar la publicidad de paga en estos motores. Pese a que su concepción es mucho más amplia, por conjugar todas las acciones de marketing existentes en un buscador, aunque no sean de pago.

Por lo general, los sitios de búsqueda de Google y otros señalan 2 tipos de resultados, los orgánicos o naturales, mostrados en el centro de la página, usando un algoritmo. Google, por ejemplo, fundamenta su búsqueda básicamente en función del contenido y los enlaces desde otras páginas. 

También están los resultados de pago, que distinto del orgánico, el anunciante deberá cancelar un monto específico por cada clic logrado. Este mecanismo se le conoce también como PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).

Email marketing

Otro de los elementos que debe dominar un gurú del digital marketing es el email marketing, una herramienta del área puede perderse de vista. Especialmente en los actuales momentos, donde lo primordial es el SEO, la social media, del growth hacking, entre otras disciplinas del marketing en tendencia.

Aunque a simple vista pareciera que el email está pasado de moda, no es así, es un gran aliado, y el gurú del digital marketing lo sabe. Este detecta y sabe que la lista de correo supone una de las fuentes de mayor importancia para el tráfico y ventas para una tienda en línea. Por tanto, mantiene su vigencia como otrora, sigue siendo una poderosa herramienta de marketing.

Automatizaciones

El proceso de automatización en el marketing no es un concepto novedoso, pero el gurú del digital marketing sabe del enorme potencial que posee esta herramienta. ¡La principal razón!, suma tiempo para centrarse en otras áreas vitales del negocio. Indicada para responder a la necesidad de reducir los tiempos de trabajo en un sector cada vez más complejo y con numerosas opciones.

Adicional al ahorro de tiempo que ya es mucho, permite centrar los recursos en los potenciales clientes que están cerca de comprar, así como incrementar el beneficio por cliente debido al upselling o crossselling.

Redes Sociales

Este potente mecanismo inicialmente se usaba solo para optimizar la imagen de una marca y captar nuevos clientes. No obstante, la realidad actual ha convertido a la social media en un auténtico canal de venta directa, y lo saben los gurús del digital marketing

Este profesional sabe que las redes sociales representan el marco ideal para desarrollar exitosas campañas promocionales. Descuentos únicos para la audiencia, regalos, sorteos, etc. 

Copywriting

Por su parte, el copywriting se trata de una forma de texto de publicidad que suele emplearse como medio de persuasión para un lector, impulsándolo de alguna forma a que realice una acción concreta. 

El digital marketing sabe el poder que tienen las palabras correctas para influenciar al cliente potencial, y que terminen consumiendo y demandando el rubro y/ o servicio que ofrece el negocio.

Otros fundamentos clásicos del marketing convencional

El marketing en general posee unos fundamentos originarios y convencionales que permanecen en el tiempo. No obstante, como todo proceso estratégico se adapta a los nuevos tiempos, nuevas prácticas empresariales, atendiendo a la realidad y dinámica social, económica, tecnológica, económica, etc. 

Como cualquier filosofía, su propósito empresarial es usar los medios disponibles para generar y ofrecer valor a los clientes, obteniendo a cambio su lealtad, así como la rentabilidad y crecimiento del negocio.  

Las tendencias y nuevas prácticas superan la tecnología, puesto que centran su enfoque y acción en la innovación y en los dinámicos y grandes cambios en la sociedad y en los consumidores.  

Esta visión clásica no la pierden de vista los gurús del digital marketing, pues asumen sus diversos componentes y versatilidad del marketing moderno, para diseñar e implementar las nuevas estrategias de negocios que demanda este siglo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *