
A finales de 2020, Google anunció el lanzamiento de una actualización principal. Como resultado, los operadores de sitios web y los gerentes de SEO tuvieron que contar con una nueva indexación y evaluación de sus sitios web en términos de visibilidad dentro del motor de búsqueda.
Después de procesar los datos, hubo ganadores y perdedores en cada industria, según el ajuste del algoritmo. Por eso explicaremos qué ha cambiado con la actualización de Google Core de diciembre de 2020, quiénes se beneficiarán de ella y quiénes pueden esperar una disminución en las visitas a la página.
El contenido, la estructura de la página y la experiencia del usuario son aún más relevantes
Justo después de la temporada de compras del Black Friday y Cyber Monday, pero antes de las vacaciones, Google comenzó a implementar la actualización; durante casi dos semanas, esto provocó grandes fluctuaciones en las clasificaciones y los valores de visibilidad en varias industrias. Ahora se pueden adivinar los primeros efectos y factores de clasificación, así como los ganadores y perdedores de la actualización.
Notable: Google castigó dominios completos con mucha menos frecuencia, las páginas individuales del directorio se vieron afectadas. Como antes, los sitios web con contenido de alta calidad, es decir, información original, informes, estudios y análisis, se benefician aquí: los perdedores son los dominios con «contenido delgado», es decir, contenido de baja calidad que ofrece poco o ningún valor agregado para el lector.
Evita el clickbaiting después de la actualización de Google Core de diciembre de 2020
Además de la estructura del contenido y las descripciones coherentes y completas del tema, los encabezados también son cada vez más importantes en el transcurso de la actualización: el clickbaiting puro se castiga directamente. Las publicaciones periódicas y revistas que querían tener un alcance con clasificaciones que estaban lejos de su propio enfoque de contenido también se ven afectadas negativamente por la actualización principal. Además del contenido que se ajusta temáticamente, la singularidad también se está volviendo cada vez más relevante: la información que no es única, sino que se toma de otros sitios continúa perdiendo su clasificación.El tema de la experiencia del usuario también es el foco del algoritmo más que nunca. Ya en octubre, el gigante de los buscadores anunció en sus directrices que léxicos y diccionarios como Linguee, Wiktionary y Urbandictionary están perdiendo relevancia y, por tanto, visibilidad debido a la falta de precisión en cuanto al cumplimiento de las intenciones de los usuarios. Este desarrollo ya fue evidente en las primeras fases de la actualización de Google Core en diciembre.
Los problemas relacionados con la salud se benefician, la industria se reorganiza
La mayoría de los diez sitios web principales que pueden identificarse como «ganadores» de Google Core Update están relacionados con temas médicos o de medicina alternativa, por ejemplo, la búsqueda de médicos o la farmacia de pedidos por correo Aponeo. Según Sistrix, la farmacia online eurapon se encuentra incluso en el segundo lugar de la “lista de ganadores” con un aumento de casi el 130 por ciento en el índice de visibilidad. El servicio de recomendación Foursquare ocupó el primer lugar.
En general, se nota que ningún sector o área temática completa gana o pierde. Con respecto a las redes de trabajo, probablemente no haya un ejemplo más apropiado que Xing y LinkedIn: mientras que el primero está perdiendo visibilidad claramente, el segundo ha experimentado un aumento significativo en el curso de la actualización. Lo mismo se aplica aquí: a menudo, no se penalizan dominios completos, sino solo directorios individuales. En Xing, por ejemplo, solo los nombres de las empresas pierden, los perfiles, por otro lado, han ganado visibilidad.
Queda claro que Google lleva a cabo actualizaciones centrales cada vez más específicas a lo largo del tiempo y no convierte sitios web completos en «perdedores».
Perspectiva futura: estas actualizaciones llegarán en 2021
Google ya ha anunciado nuevos ajustes en el algoritmo para el año que acaba de comenzar: las innovaciones en la primera mitad del año incluyen la actualización de la experiencia de la página y la indexación de pasajes, así como la indexación solo para dispositivos móviles en marzo de 2021. El «Mobile first” El tema que acompaña a los SEO y los webmasters durante años; ahora se está volviendo solo para dispositivos móviles.
A partir de marzo de 2021, las páginas indexadas para dispositivos móviles no solo serán las preferidas, sino que también servirán como base para los resultados de búsqueda. Todo el contenido, las imágenes, los videos y los elementos de la página a los que no se puede acceder a través de dispositivos móviles ya no se indexan. Por lo tanto, los propietarios de sitios deben asegurarse de tener versiones de escritorio y móviles completamente idénticas; los diseños receptivos son los mejores para esto.
Las siguientes actualizaciones también se centran en la facilidad de uso: en mayo de 2021, Google planea implementar la Actualización de la experiencia de la página, que utiliza tres nuevos ratios (Pintura con contenido más grande, Retraso de la primera entrada y Cambio de diseño acumulativo) para clasificar la experiencia del usuario de una página. Google proporciona información inicial sobre estos llamados «elementos fundamentales de la Web» en Search Console o PageSpeed Insights, entre otros.
La actualización de Google Core de diciembre es solo el comienzo
También se ha anunciado la indexación basada en pasajes: con la indexación de pasajes, Google puede «comprender» mejor e indexar específicamente temas y secciones individuales en sitios web extensos y menos estructurados. Esta innovación también se convertirá en un factor de clasificación futuro, pero no afectará la apariencia de los resultados de búsqueda. Según el motor de búsqueda, la indexación de pasajes afectará alrededor del siete por ciento de las consultas de búsqueda globales; aún no hay una fecha exacta. Además de estos ajustes, especialmente los relacionados con los factores de clasificación, se puede esperar otra actualización de Google Core en la primera mitad de 2021. Los expertos también se están preparando para actualizaciones de Google Maps, avances en la comprensión del lenguaje con inteligencia artificial y una expansión de las funciones de realidad aumentada, que se han vuelto más relevantes a raíz de la pandemia del coronavirus.