voz es la nueva interfaz de usuario del futuro

Independientemente de si son Amazon, Apple, Google o Microsoft, a cada uno de los grandes gigantes de la tecnología le gustaría reclamar el mercado altamente competitivo de asistentes de voz. Las cifras de ventas que aumentan anualmente muestran claramente que la tecnología se está volviendo cada vez más relevante para nosotros. Incluso se especula que la tecnología de voz se convertirá en la futura interfaz de usuario.

Básicamente, surge la pregunta de si todavía necesitaremos dispositivos de entrada físicos en el futuro para operar una computadora u otros dispositivos electrónicos y qué desafíos tiene que superar la tecnología de asistencia por voz para esto.

Desarrollo de las búsquedas por voz

Una mirada más cercana al desarrollo de interfaces de usuario para computadoras y aplicaciones revela que el funcionamiento de los dispositivos técnicos se está adaptando cada vez más a nuestra interacción humana: si bien las computadoras inicialmente tenían un uso tan abstracto que sólo podían ser operadas por expertos, esto ha cambiado esto mediante la introducción de sistemas de PC compactos y nuevos dispositivos de entrada y salida. 

El primer mouse de computadora hizo que las computadoras de escritorio fueran accesibles a un público mucho más amplio en 1968.

El desarrollo actual de las pantallas táctiles va un paso más allá: ya responden a gestos naturales como escribir o deslizar. 

¿No es una consecuencia lógica que el lenguaje sea el siguiente paso en la escalera hacia un uso y control aún más intuitivos de los dispositivos y aplicaciones electrónicos? El resultado sería una mezcla de realidad aumentada, gestos y comandos de voz que deberían ayudarnos a controlar los dispositivos aún más fácilmente

Los desafíos más importantes en la tecnología del lenguaje se analizan con más detalle a continuación.

Preocupaciones de seguridad

Simplemente habla en lugar de ingresar la entrada en el dispositivo a través de la pantalla táctil; esto es mucho más intuitivo y generalmente más rápido para el consumidor. Sin embargo, sigue siendo un acto de equilibrio que los usuarios deben lograr: por un lado, existe un gran deseo de que el asistente digital pueda ofrecer una ayuda real y un alivio para la vida cotidiana, y para ello debe comprender bien al usuario. 

Sin embargo, para garantizar esto, es necesario que el usuario revele información sobre sí mismo, que el asistente de voz procesa con la ayuda de inteligencia artificial para poder aprender de ella.Sin embargo, muchos usuarios se muestran reacios a compartir esta información porque sospechan problemas de seguridad con los asistentes de voz.

 Esto fue confirmado por un estudio realizado en marzo de 2019. Incluso entre aquellos que ya utilizan un asistente de voz, el 40 por ciento de los encuestados tiene preocupaciones de seguridad, y el 77 por ciento de ellos dice tener preocupaciones particulares sobre el almacenamiento de sus datos. Ninguno de los modelos actuales es lo suficientemente maduro para abordar estas preocupaciones.

Superar los prejuicios de género

Alexa, Siri, Cortana: las asistentes de voz más conocidas y populares tienen voces femeninas y son percibidas como mujeres. En su papel de ayudantes siempre pacientes y sumisos que sin duda siguen todas las órdenes, los modelos obsoletos los refuerzan, según un informe publicado recientemente por la UNESCO.

 Lo que se enfatiza como particularmente precario es que los ayudantes de lenguaje generalmente reaccionan con indulgencia o incluso con coquetería ante insinuaciones o insultos sexuales.Aquí queda claro que la inteligencia artificial no es de ninguna manera neutral, sino que está fuertemente influenciada por los datos con los que se entrena.

 Los prejuicios y la discriminación creados por el hombre se transfieren al ayudante digital. Por lo tanto, los fabricantes se enfrentan al gran desafío de eliminar los prejuicios de género existentes en sus sistemas para garantizar la igualdad y ofrecer una buena experiencia de usuario para todos los usuarios, independientemente del género.

Usar en lugares públicos

Otra dificultad que aún no se ha discutido completamente es el uso de una interfaz de usuario lingüística en espacios públicos como trenes o restaurantes. En tal escenario, por ejemplo, es fundamental que los transeúntes puedan escuchar la entrada de voz. Como resultado, la información personal no solo se transmitirá al destinatario, sino a todas las personas que se encuentren en las inmediaciones.

Otro punto que juega un papel en la aplicación del lenguaje como modo de entrada es el aspecto de la contaminación acústica. Por ejemplo, si todo el compartimiento del tren hablara en voz alta con su asistente de voz en lugar de escribir o deslizar el dedo en un teléfono inteligente o tableta, habría un gran aumento en el nivel de ruido.

Reconocimiento de voz

En los últimos años, el desarrollo del lenguaje ha mejorado muchas veces y los fabricantes están trabajando febrilmente para avanzar continuamente en la tecnología. Sin embargo, la tasa de reconocimiento de palabras aún no es del 100 por ciento. 

Se vuelve aún más difícil si la persona intenta hablar con el asistente de idiomas en un dialecto. Los consumidores confirman esta impresión. El 75 por ciento de los encuestados afirma que no está convencido de que su opinión se entienda correctamente.

Se utiliza principalmente en hogares y automóviles inteligentes

Incluso si se predice el uso de asistentes de voz como interfaz de usuario, todavía hay algunos obstáculos que superar para que el usuario perciba esto como un activo real. Sin embargo, los sistemas lingüísticos son cada vez mejores y están conquistando cada vez más áreas de la vida.

Una gran ventaja sobre escribir es que tienes las manos libres. Esa es también la razón por la que la entrada de voz hasta ahora se ha utilizado principalmente en el área del hogar inteligente. Otro ámbito que se está conquistando actualmente es el automóvil. La ventaja aquí es obvia: el conductor puede hacer que le lean los mensajes y operar el asistente con más instrucciones habladas, con las manos en el volante.

De esto se puede concluir que los asistentes de voz actualmente se están afirmando dondequiera que estemos más ocupados con otras cosas o necesitemos ambas manos para una determinada actividad. El funcionamiento de la tecnología es casi un asunto menor. No es de esperar que sustituyan por completo al teléfono inteligente en un futuro próximo, pero tienen el potencial de cambiar fundamentalmente la forma en que usamos la tecnología.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *